martes, 2 de junio de 2015

Usina de Santa Fé

Como comenté ayer, toca ampliar información acerca de la Usina Santa Fé.

 Una de las cosas que te suelen ocurrir cuando no eres lo suficiente culto es que se te escapa el significado de palabras poco comunes como "usina".



 Atendiendo a la RAE, usina es " Instalación industrial importante, en especial la destinada a producción de gas, energía eléctrica, agua potable, etc." De este modo pensaba que la famosa Santa Fe iba a ser una iglesia o ermita, y curiosa sorpresa me llevé.






Una fábrica de elaboración de productos derivados del azúcar. Ciertamente, no es algo que me sorprenda, pues la parte interior del estado de Sao Paulo está poblada de campos de caña de azúcar. A menudo, desde la carretera, estas suelen ser las vistas:




Y, ya que estamos, hablemos un poco de que se obtiene principalmente a partir de la caña de azúcar:
  • Bioetanol: Usado como combustible en los vehículos. A mitad de precio que la gasolina (aprox 0.50 euros el litro), está disponible en la gran mayoría de gasolineras del país. Producen E100, o lo que es lo mismo, un combustible con el 100% de etanol. (Mas adelante haré una entrada explicando esto bien)
  • Cachaça. Se obtiene destilando el jugo de la caña de azúcar fermentado. Tiene entre 40 y 50 grados y es muy popular beberlo en Brasil. Algo así como el vodka para los rusos. Ah, muy importante, la capiriña también lo incluye en su receta.
  •  Azúcar. Esta era la fácil =)
Así que dicho y hecho. Primero se recoge con una cosechadora. 



Luego se transporta camiones con tres remolques cada uno. No transmiten mucha confianza, todo sea dicho. Y finalmente, a la usina (ahora que ya sabemos lo que significa)



Un saludo a todos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días Julitro:
Muy buena reseña sobre Sao Paulo. Me resultan interesantes tus entradas sobre la vida en puntos geográficos terrestres tan distintos y distantes.
Hasta la próxima entrada.
Un saludo.

Publicar un comentario