sábado, 13 de junio de 2015

Seguridad ciudadana en Brasil

Buenas tardes compañeros.

Os escribo desde el bonito y gélido norte de Alemania. Estos días también he hecho ruta por Francia, así que tengo bastante por actualizar, aunque se me acumula el trabajo. Antes quiero terminar con Brasil.

Cuando uno oye hablar de Brasil, lo primero que se le viene a la cabeza es el fútbol y las fabelas. El fútbol es un deporte muy popular y ciertamente lo viven como si fuera una religión. Fabelas, como se suele decir, haberlas haylas, pero este país es mucho mas que eso.

Tengamos en cuenta que Brasil tiene una superficie de 8,5 millones de kilómetros cuadrados, frente a los 10,2 millones de Europa. Hay grandes diferencias entre norte (mas pobre) y sur (mas Europeo). Al igual que hay grandes diferencias entre ciudades grandes y ciudades pequeñas.

Es sabido que Sao Paulo, Rio, Salvador, etc. son lugares peligrosos, donde tu vida puede llegar a valer menos de lo que lleves encima. También es verdad que generalmente si colaboras con el que te atraca y le das lo que te pide no te suele pasar nada. Sin embargo, no creo que yo puedo hablar de la seguridad en esas ciudades por que no he vivido allí. Yo os voy a hablar de lo que viví en Araraquara.

Araraquara, como ya dije es una ciudad de aprox 200mil habitantes y que está en el interior del estado de Sao Paulo. En esa ciudad, como en muchas otras, no hay fabelas y, por consiguiente, apenas hay bandidos. Bandido es como se denomina al ladrón, traficante o mafioso.

Aunque los primeros días íbamos con bastante miedo y precaución, paulatinamente el miedo fue disminuyendo y si se daba el caso, salíamos solos a cualquier hora del día. Eso sí, la precaución siempre seguía presente, pues no hay que olvidar que somos gringos (extranjeros).

En las seis semanas que estuve allí no tuve ningún problema. Los bandidos dañan la imagen de los brasileños; gente tranquila, educada, simpática, abierta y con un gran sentido del humor. Es una pena, pues pagan justos por pecadores.

La seguridad es algo a lo que prestan bastante atención. Por ejemplo:
  • Te cachean al entrar a una discoteca, te piden el pasaporte, anotan tus datos y en algunas incluso te toman las huellas dactilares.
  • En los bancos hay guardias de seguridad armados.
  • En edificios de viviendas y hoteles suelen tener seguridad privada.
  • En muchos barrios hay un guardia que está toda la noche "apatrullando la ciudad".
  • En muchas casas unifamiliares tienen vallas electrificadas, como se ve en la foto:


Espero, que esta entrada sirva para cambiar un poco vuestra idea de Brasil.  Es un país que merece la pena conocer y que no deja indiferente a nadie.

Un saludo amigos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! ¿tiene un contacto? Me gustaría comentarle algo.

Publicar un comentario